sábado, 14 de noviembre de 2009

Historia de una Tòrtola

Joven aùn entre las verdes ramas
de secas pajas fabricò su nido;
la viò la noche calentar sus huevos,
la viò la aurora acariciar sus hijos.

Abriò las alas y cruzò el espacio,
buscò alimento en los lejanos riscos,
trajo de frutas la garganta llena
y con arrullos despertò a sus hijos.

El cazador la contemplò dichosa
y sin embargo disparò su tiro;
ella la pobre en su agonìa de muerte
abriò las alas y cubriò a sus hijos.

Toda la noche la pasò gimiendo
su compañero en el laurel vecino;
cuando la aurora apareciò en el cielo
bañò de perlas el hogar ya frio.

Epifanio M ejìa (colombiano)

9 comentarios:

  1. Hace 55 años recité este lindo poema cuando hacía mi primaria en el colegio el buen pastor de Codazzi cesar

    ResponderEliminar
  2. Sempre me emociono !!! Que lindo poema!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bello y triste poema!Siempre me ha causado una enorme angustia el leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Esto fue lo mejor del colegio siempre nos enceñaron poesía gracias a cada uno de mis maestros de la primaria escuela rural san Jacinto de caloto Cauca

    ResponderEliminar
  5. Les puedo hacer una pregunta que característica del romanticismo se presente en el poema historia de una tortola

    ResponderEliminar
  6. Hermoso, lo recité en tercero de primaria, hoy soy mamá y maestras y lo enseño a mis niños

    ResponderEliminar
  7. Es hermoso, pero a la vez muy triste

    ResponderEliminar